top of page
Buscar
Guillermina Guevara March

Aprende a Meditar

Actualizado: 23 may 2019

La meditación tiene un impacto positivo en nuestra mente y cuerpo.



Te gustaría aprender a meditar de una manera muy sencilla.


Yo te cuento...


Cada vez se conocen más estudios científicos que abordan los múltiples beneficios de la meditación, comprobando que ayuda a reducir la ansiedad y estrés.

Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Este proceso resultará en una mejora del bienestar físico y emocional.

¿Cómo Meditar?

La meditación lleva práctica. Es común que tu mente divague mientras meditas, solo debes volver al objeto, la sensación, o el movimiento en que estás concentrándote. No juzgues tu habilidad para meditar, ya que esto puede aumentar tu estrés.


Técnicas sencillas para meditar, en cualquier momento:


Respirar profundamente. Concentra toda tu atención en la respiración. Concéntrate en lo que sientes y lo que oyes al inhalar y exhalar por la nariz. Respira profundamente y despacio. Cuando tu atención divague, suavemente vuelve a concentrarte en la respiración.


Escanear mentalmente tu cuerpo. Lleva la atención recorriendo mentalmente las diferentes partes de tu cuerpo de los pies a la cabeza. Ten en cuenta las varias sensaciones de tu cuerpo, ya sea el calor, frío, dolor, tensión o relajación.


Combinar la respiración y el escaneo. Visualiza al inhalar que ingresa el calor o relajación hacia partes de tu cuerpo y al exhalar quita la tensión o el dolor de ellas.


Repite un mantra. Puedes repetir la “m” y puedes soltar alguna "vocal" o el conocido y más sencillo mantra "om", entre otros que puedes elegir.


Caminar y meditar. Puedes usar esta técnica en cualquier lugar donde camines, como en un bosque silencioso, en una vereda en la ciudad, camino al trabajo o en el centro comercial. Reduce la velocidad al caminar así puedes concentrarte en cada movimiento de tus piernas o pies y pon un ritmo a tu respiración que acompañe los pasos al caminar.


Rezar. La oración es el ejemplo de meditación más común y que más se practica. Puedes rezar con tus propias palabras o leer oraciones escritas por otros.


Leer y reflexionar. Puedes leer poemas, textos sagrados o textos que te generen emociones profundas y luego tomarte un momento para reflexionar silenciosamente sobre su significado.


Escuchar música relajante o inspiradora.


Escribir tus reflexiones en un diario.


Todos podemos meditar, prueba que meditación es mejor para ti, adapta la meditación a lo que necesites en ese momento, recuerda que puedes meditar en cualquier momento, por la mañana, en el día o antes de ir dormir y en cualquier lugar, puedes aprovechar un atasco en el tráfico, una sala de espera del médico, etc.


No hay una manera correcta, ni una incorrecta de meditar. Lo que importa es que la meditación te ayude a reducir el estrés, a sentir calma y tranquilidad, para conectar con el presente, que es donde ocurre la vida.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page