top of page
Buscar
Guillermina Guevara March

Incorpora meditación en tu estudio y en tu trabajo

No hay Yoga sin meditación. La meditación es la única técnica común a todos los métodos de Yoga. Aprovecha la meditación- y el yoga- para vivir en equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.




La meditación relaja la mente y el cuerpo se mantiene estático. El espíritu entonces se encuentra libre, sin pensamientos. En la meditación el cuerpo no descansa plenamente, sin embargo, en una relajación es lo contrario, el cuerpo descansa y la mente puede tener actividad. Por ello, quizás no logremos meditar, pero si iniciarnos con técnicas de relajación, que, con la práctica, nos conducirán a lograr la meditación.

La práctica de técnicas de relajación, y en mayor intensidad la meditación, nos ofrece muchos beneficios, que aporta especialmente en el rendimiento académico, creativo y laboral, que les detallo a continuación:

-Como terapia anti estrés en el trabajo regula las emociones y aumenta la serenidad y el bienestar.

-Regula las emociones y aumenta la serenidad y el bienestar.

-Mantiene los cerebros más jóvenes producto de la formación de mayor densidad neuronal y mayor rugosidad, que significa que hay mejor capacidad para procesar información. Lo cual da concentración y agilidad mental y favorece el desarrollo de la creatividad.

-Equilibra la autoestima, porque mejora la autopercepción, el sentido del yo profundo y desde ese lugar más pleno logra relacionarse con su medio ambiente muchísimo mejor.

- Reparador del cuerpo y generador de salud.

-Mejora la calidad y cantidad de horas de sueño, gracias a su poder de relajación.

-Actúa como un analgésico natural aún los meditadores inexpertos logran calmar el dolor.

-Mejora el clima laboral y las relaciones en general, ya que aumenta la compasión y empatía, al crear estados de bienestar y serenidad.

-Mejora las condiciones cardiológicas y cerebrales, regulando la presión arterial

Unos pocos minutos de práctica por día descansa y energiza el cerebro más que una siesta, aumenta la capacidad para lograr enfoque mental, lo que genera para las empresas una mayor productividad. El bienestar personal y el clima laboral, repercute en un menor ausentismo por enfermedades del estrés laboral”.

Es una herramienta de superación que mejora la actitud general para la toma de decisiones con innovación y creatividad aumentada

También promueve mejoras para los que ocupan puestos gerenciales, que naturalmente tienen mayor carga de responsabilidad y estrés por las distintas presiones. Personas que ocupan los distintos cargos y los estudiantes en especial en la Universidades, encuentran una herramienta de superación que mejora la actitud general para la toma de decisiones con innovación y creatividad aumentada.

"La meditación, se implementa en muchas empresas, ya que en muy pocos minutos de práctica se puede hacer la diferencia. Lo importante es enseñar la técnica y dar las condiciones para que hacer efectiva su práctica en la vida cotidiana"

Sólo un lugar cómodo y concentración se necesitan para practicar entre reuniones o tareas laborales

La meditación es una excelente herramienta para practicar en el trabajo, entre reuniones o tareas que lo puedan tener tenso en un determinado momento.

Hay ejercicios muy sencillos que puedes hacer a diario.

1.-Encuentre un lugar para sentarte, cierra los ojos y comienza a seguir la respiración por nariz y focalízate en ella.

2.-Trata de concentrarte en una pantalla en blanco y observa cuidadosamente los pensamientos que surgen, pueden aparecer imágenes o pensamientos en tu mente.

3.- Por unos minutos deja que vengan y vayan los pensamientos, sin rechazarlos, ni hacer juicios. (planificación, recuerdos, amor, juzgar)

4.- Observa cómo te afectan cada tipo de pensamiento, tu estado anímico y que le pasa a tu cuerpo como consecuencia de este pensamiento. Enfócate en uno de esos pensamientos insistentes y descubre si te produce compasión o humor, etc.

5.-Intenta liberar esos pensamientos y dejarlos fluir y confiar.

7.- Concentrarse en la respiración e visualiza una luz que ingresa a tu organismo cuando el aire que ingresa y cuando exhalas el aire se lleva los pensamientos.

8.-Realiza una afirmación positiva, en tiempo presente, en primera persona, y repetirla tres veces mentalmente, visualizando tu resolución y enviándole energía positiva para que se concrete.

9.-Lentamente, regresa la conciencia a tu cuerpo y comienza a moverte suavemente.

Podés también incluir en tu práctica el mantra so-ham (yo soy eso). Al inhalar, repetí con tu voz interior el vocablo "so", y al exhalar (siempre por las fosas nasales), "ham". Este es el sonido natural de nuestra respiración o llevarte en tu pendrive un audio con música relajante y meditaciones para realizar pequeños cortes en tu oficina.

El poder de la mente es infinito, si está en calma, es capaz de detectar y elegir que pensamiento quieres y cual no.

El trabajo probablemente sea una de las mayores causas de tu estrés y también es una víctima del mismo. Un empleado estresado e insatisfecho no es productivo. Puedes contrarrestar lo negativo e incluso puedes volver tu oficina en un lugar más pacífico, creativo y laborioso con el efecto y la influencia de tu práctica de meditación a solas.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page